top of page
wepik-pagina-2-20230513141016BZpQ.png
Ambiente@GabrielaZone
00:00 / 02:17

PROTECCIÓN AMBIENTAL

El Río de la Plata y su Frente Marítimo (RPFM) constituyen un sistema de agua de transición, cuyos recursos son compartidos entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay. A nivel global es uno de los principales sistemas fluviales y fluvio-marinos, y conecta la Cuenca del Plata, la segunda cuenca más grande de Sudamérica y la cuarta en el mundo, con el Océano Atlántico. En este sentido, el rio ha sido sometido a diversas tensiones ambientales producto de las actividades económicas ubicadas en las áreas costeras de ambos países y es por lo tanto un receptor de considerable contaminación urbana, agrícola e industrial.

 

El sistema es muy dinámico y los contaminantes son transportados por las corrientes, los vientos, los sedimentos y los organismos vivos. En este marco ambos países han desarrollado a lo largo de la historia acciones para controlar y revertir estas situaciones. Una de las acciones binacionales de relevancia lo constituye el Proyecto de Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo para la Prevención y Control de la Contaminación y Restauración de Hábitats, conocido como FREPLATA. El objetivo fundamental de este fue prevenir y, cuando fuese necesario, mitigar la degradación de los recursos transfronterizos del Río de la Plata y su Frente Marítimo y contribuir al uso sustentable de sus recursos por los habitantes de ambos países ribereños.

 

El Proyecto tuvo tres instancias fundamentales:

El Análisis Diagnóstico Transfronterizo (ADT) fue el Programa de investigaciones cuya ejecución sentó la base de conocimientos necesaria para tomar las medidas gubernamentales consecuentes. Investigadores de ambos países pertenecientes a institutos, universidades y servicios nacionales abordaron aspectos sociales, jurídicos y ambientales. Entre los años 2002 y 2004 se produjeron 258 informes y publicaciones de carácter técnico.

Por otro lado, el Programa de Acción Estratégica (PAE)consistió en un conjunto de recomendaciones sobre programas de acciones gubernamentales centrado en fortalecer los sistemas de manejo integrado de espacios acuáticos transfronterizos. El mismo fue negociado y avalado por parte de los gobiernos de ambos países entre los años 2005 y 2007. De esta manera, se identificaron las inversiones y acciones necesarias para resolver los problemas ambientales identificados en el Análisis del Diagnóstico Transfronterizo, como así también las reformas institucionales y legales necesarias para implementar las acciones e inversiones propuestas.


En efecto, el programa propuso la mejora de la calidad de vida de los habitantes del Río de la Plata y su Frente Marítimo a través de la restauración y preservación de la calidad de sus aguas, la conservación de su biodiversidad y la sustentabilidad de sus usos y recursos
La última etapa finalmente consistió en el Fortalecimiento y sustentabilidad del marco de implantación del Programa de Acción Estratégica (IMPAE), es decir, la puesta en marcha del fortalecimiento institucional a nivel nacional para ejecutar las acciones propuestas por el Programa de Acción Estratégica.

bottom of page